viernes, 2 de julio de 2010

OPINIÓN: ¿RECICLAJE DE PERIODISTAS?

Mientras Piñera en una mediática recepción condecora a la selección nacional de fútbol, en Arica silenciosamente son despedidos la periodista de la Gobernación Provincial y del Ministerio de Vivienda que cumplían funciones de encargados de comunicaciones, desvinculados de sus trabajos por motivos de dudosa explicación.

Extraoficialmente se comenta que vienen nuevos despidos (ya fue notificada la colega de Bienes Nacionales) pues la intención de “la nueva forma de gobernar” a través de su vocería, sería dejar algunos profesionales en ciertos ministerios para que, junto con realizar su trabajo, asuman las labores periodísticas de otros servicios una especie de agencia o de reciclaje de periodistas que deberán ser responsables de otras reparticiones públicas por las que no fueron contratados. Asimismo, se produciría la contratación de otras personas en los puestos de los asesores comunicacionales que recibirían sueldos menores por no ser profesionales. En este ambiente de incredulidad e hipótesis diversas, los periodistas están preocupados.

Entonces, si seguimos esta lógica del reciclaje, capaz que se haga eso con los ingenieros y abogados, o los médicos que trabajan en los servicios públicos de la XV región. ¿Por qué no? Si todos somos profesionales, varios con pos títulos y algunos con magíster. La gran mayoría con vasta experiencia en medios, conocimientos en desarrollo de planes y estrategias comunicacionales, manejo de crisis, protocolo y producción de eventos por mencionar algunas habilidades…pues dejemos claro que no estamos para la “fotito y la nota”… ¿o no está claro?

Menormente, pero ha ocurrido en la nueva administración, se han contratado periodistas “por secretaría”, es decir, sin concurso público alguno, coartando las posibilidades de profesionales de la región con mayor experticia para dichos cargos.

¿A esto se referían con trabajar con los mejores, ingresar gente por la ventana tan criticada de la administración anterior? ¿Acaso los periodistas somos de los peores y se desconocen a los profesionales por sus conocimientos y habilidades desarrolladas? o ¿el trabajo de los periodistas en instituciones públicas es una labor menor comparada con otro profesional y/o cualquier persona puede realizar su trabajo? ¿Acaso las comunicaciones no son importantes en el desarrollo de la región? ¿Acaso el rol periodístico en equipo multidisciplinarios no es un aporte para la gestión del conocimiento y planificación?

Mientras la ciudadanía prácticamente no tiene otra opción que ver en una saturada “cadena nacional” la llegada de los deportistas y las palabras de reconocimiento de parte del Presidente, a los profesionales de la prensa les van cerrando opciones de desarrollo profesional, generados en la perspectiva del avance de las sociedades multidisciplinarias y diversas, donde las comunicaciones son transversales en las organizaciones.

Leyla Noriega, periodista.

ver en: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/26494

No hay comentarios: